escudo
escudo colombia
Editorial Center
DYNA
inicio
sedes
correo
pd

Areas

About DYNA

DYNA is an international journal published by the Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín Campus since 1933. DYNA publishes peer-reviewed scientific articles covering all aspects of engineering. Our objective is the dissemination of original, useful and relevant research presenting new knowledge about theoretical or practical aspects of methodologies and methods used in engineering or leading to improvements in professional practices. All conclusions presented in the articles must be based on the current state-of-the-art and supported by a rigorous analysis and a balanced appraisal. The journal publishes scientific and technological research articles, review articles and case studies. All of the articles published are submitted to a peer or referee review of recognized suitability on the topic.

DYNA publishes articles in the following areas:

  • Organizational Engineering
  • Mechanical Engineering
  • Civil Engineering
  • Materials and Mining Engineering
  • Geosciences and the Environment
  • Computer Science and Decision Systems
  • Processes and Energy
  • Electrical Engineering and Automation
  • Biotechnology
  • Other areas related to Engineering


Editorial Committee

Nuevas reglas editoriales para las revistas editadas y publicadas por la Facultad de Minas

Este es un editorial publicado simultáneamente en las revistas DYNA y Boletín Ciencias de la Tierra, en el cual se da a conocer y se discute la nueva política editorial para las revistas editadas por la Facultad de Minas.

El Acuerdo 012 del 20 de abril de 2015, emitido por el Consejo de Facultad, establece las siguientes normas para la publicación de artículos:

ARTÍCULO 1. En las revistas editadas por la Facultad de Minas se publicarán artículos en los idiomas español e inglés. No obstante, el editor de la revista podrá solicitar a los autores que reescriban su manuscrito en inglés con miras a lograr una mayor visibilidad e impacto cuando a criterio del editor el artículo así lo amerite. La carátula y otros textos internos de referencia deberán escribirse en español.

ARTÍCULO 2. Un autor solo puede publicar un (1) artículo de investigación por revista en los números publicados durante los últimos doce (12) meses.

ARTÍCULO 3. Se limita a un máximo del treinta por ciento (30%) la cantidad de artículos de investigación publicados por número en los cuales uno o más autores pertenezcan a la Universidad Nacional de Colombia.

PARÁGRAFO. Para el cálculo de los límites estipulados en los Artículos 2 y 3 se excluirán los editoriales, cartas al editor, revisiones de tema y documentos de reflexión no derivados de investigación, ya que estos no son artículos de investigación científica o tecnológica.

ARTÍCULO 4. Los miembros del Comité Editorial de Facultad, los editores y los miembros del Comité Editorial y Científico de las revistas no podrán publicar artículos en ninguna de las revistas de la Facultad.

ARTÍCULO 5. El Consejo de Facultad delega en el Comité Editorial de la Facultad la creación y modificación de la reglamentación que rige la operación de las revistas.

En reunión realizada el 3 de junio de 2015, el Comité Editorial de la Facultad de Minas decidió que las disposiciones de este Acuerdo se aplicarán para todos los manuscritos que sean sometidos a partir del 1 de agosto de 2015 con el fin de no afectar los procesos de evaluación y edición que se están realizando actualmente. Esto implica, que se publicarán todos los artículos aceptados que fueron sometidos antes del 1 de agosto de 2015 sin aplicar las reglas anteriores. Dicho de otra forma, cuando un artículo sometido a partir de agosto de 2015 sea aceptado, se programará su publicación en un número, tal que se cumplan los lineamientos del citado Acuerdo.

A continuación se presenta una discusión sobre el artículado. Hasta la fecha no existían directrices generales por parte del Consejo de Facultad en relación a los tópicos abordados en los artículos anteriores, por lo que muchas decisiones sobre política editorial fueron tomadas directamente por parte de los editores basados únicamente en su opinión y criterio profesional; en este sentido, el Acuerdo 012 de 2015 da lineamientos claros que trascienden el editor y se crea una política general para todas las revistas de la Facultad.

Si bien es cierto que gran parte de las principales revistas de ingeniería en América Latina han definido que únicamente publicarán artículos en inglés con miras a aumentar su factor de impacto y su visibilidad a nivel mundial, también existe un compromiso misional por parte de la Universidad Nacional de Colombia en relación a promover "el avance en los campos social, científico, tecnológico, artístico y filosófico del país." (http://www.unal.edu.co/launiversidad/mision-y-vision/). En este sentido, el Consejo de Facultad, en concordancia con este compromiso misional, ratifica que las publicaciones seriadas de la Facultad de Minas –entendidas como medios de difusión de conocimiento que deben impactar los ámbitos regional, nacional e internacional– deben usar el idioma español como su lengua oficial (Artículo 1).

La endogamia de las publicaciones ha sido fuertemente combatida por Colciencias desde la creación del Publindex; es así como en los criterios que deben cumplir las revistas para su clasificación en las diferentes categorías usualmente se ha limitado el porcentaje de autores pertenecientes a la institución editora. En este caso debe aclararse que para las revistas de la Facultad la institución editora es la Universidad Nacional de Colombia y no la Facultad como tal. Consecuentemente con lo anterior, resulta de suma importancia el limitar la publicación de artículos con autores pertenecientes a la Universidad Nacional, pero también el

darle la oportunidad a todos los autores externos para que publiquen sus trabajos. Estas son las razones para que los Artículos 2 y 3 fijen un límite anual a la cantidad de artículos publicados por una misma persona y un límite por número editado a la cantidad de autores cuya filiación sea la Universidad Nacional de Colombia.

Por otra parte, resulta natural que aparezca un conflicto aparente de intereses cuando se publican artículos de docentes que ocupan cargos académico-administrativos dentro de la Facultad o que hacen parte de los comités editoriales, aunque se haya realizado correctamente el debido proceso afectado así la credibilidad de las publicaciones. Con el fin de proteger el buen nombre y reputación de nuestras revistas, de la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional de Colombia y de los docentes mismos, el Consejo de Facultad ve como única medida 100% efectiva el prohibir que los miembros de los diferentes comités editoriales y científicos publiquen artículos en las revistas de la Facultad, tal como se expresa en el Artículo 4.

Juan D. Velásquez, MSc, PhD
Profesor Titular
Editor, Revista DYNA
Editor, Revista Boletín Ciencias de la Tierra

Universidad Nacional de Colombia
E-mail: jdvelasq@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-3043-3037


Current Issue   
  Year 83 , Issue 197
   Junio 2016




Revista DYNA is a memberof Engineeringon Mendeley.


Capes - WebQualis Revistas Universidad Nacional de Colombia Thomson Reuters SciELO CHEMICAL ABSTRACTS Red ALyC DOAJ ACTUALIDAD IBEROAMERICANA GEOREF LATINDEX

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo - Bloque M9 - 103
Medellín - Colombia