escudo
escudo colombia
Centro Editorial
DYNA
inicio
sedes
correo
pd

POLÍTICA EDITORIAL
LA ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN

La publicación de un artículo científico es una parte esencial de la divulgación y construcción de conocimiento, además evidencia la calidad de la investigación y de los autores mismos. Con cada publicación se pone en tela de juicio, además, la seriedad y el compromiso con la construcción de saber de las instituciones que respaldan la publicación. Por eso se espera que todas las partes involucradas en el proceso de publicación conozcan y respeten una serie de acuerdos sobre el comportamiento ético que permitan garantizar el correcto desarrollo del proceso de divulgación del conocimiento.

DYNA se acoge al COPE. Más información http://publicationethics.org/


Deberes de los editores

  • La decisión de publicación
  • Confidencialidad
  • Divulgación y conflictos de interés
  • Contribución a la decisión editorial
  • Rapidez
  • Criterios de objetividad
  • Mención de la fuente

 

Deberes de los Autores

  • Normas de Información
  • Acceso a datos y Retención
  • La originalidad y el plagio
  • Múltiple, publicación redundante o concurrente
  • Reconocimiento de las fuentes
  • Peligros y sujetos humanos o animales
  • Divulgación y conflictos de interés
  • Los errores fundamentales en las obras publicadas

 

Sobre la autoría

Para nuestro comité editorial, todos los autores de un manuscrito han hecho contribuciones sustanciales a la investigación y al manuscrito, y comparten la responsabilidad cuando en el artículo se presentan errores, es fraudulenta de alguna manera o hay violaciones a los derechos de autor. Después de la presentación de un manuscrito, la revista no acepta la adición, supresión o cambio en el orden de los autores, además nos reservamos el derecho de liberar el artículo cuando este ha sido sometido a la revista y bajo ninguna circunstancia DYNA aceptará el retiro de un artículo durante cualquier fase del proceso editorial

 

Detección de plagio y la cita inadecuada, y las directrices éticas

El equipo editorial verificará la originalidad del texto para los casos de citación inadecuada o plagio posible utilizar el servicio de Turnitin (http://www.turnitin.com); esta herramienta contrasta el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivados, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas como Elsevier, Taylor & Francis o IEEE. Cuando un manuscrito presenta problemas menores citación, el cual será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados, pero cualquier otro problema de hacer que el manuscrito se rechazará automáticamente el manuscrito, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.

 

La superposición de las publicaciones (Publicación múltiple)

Nuestro consejo editorial desalienta cualquier tipo de publicaciones superpuestas, donde se duplican parte significativa de textos, ideas o conclusiones. publicaciones superpuestos incluyen los siguientes casos: doble o duplicada (publicación del mismo artículo en revistas Varios), inflado o publicación de la comida-extendida (una nueva publicación se obtiene mediante la adición de nuevos datos o casos pero con conclusiones similares de la publicación anterior), publicación salami (los resultados de la investigación se dividen de muchos manuscritos de baja calidad como sea posible con el objetivo de maximizar el número total de publicaciones), y la publicación redundante (varias publicaciones se basan en los mismos datos). Tenga en cuenta que la publicación de la misma investigación en diferentes lenguas es una forma de publicación duplicada debido a que las contribuciones son los mismos.

En nuestro caso, las obras publicadas como tesis o se consideran como resúmenes extendidos no publicados. Nuestras revistas rechazan automáticamente manuscritos publicados previamente en las actas de congresos.

Se define plagio como el uso de las ideas, procesos, resultados, o palabras de otra persona sin reconocer explícitamente el autor original y la fuente, el plagio es inaceptable en cualquier forma y se considera una falta grave a la ética profesional, que además puede acarrear sanciones legales y penales.

 

Sobre el copyright

El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista. Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo

 

Otras consideraciones

  • Reconocimiento de las fuentes: el autor o autores deben citar adecuadamente todas las fuentes utilizadas en el manuscrito (ver ejemplo)
  • Acceso a los datos y la retención: de ser necesario, el autor o autores deben estar en disposición de remitir los datos obtenidos durante la investigación y demás información solicitada por los pares y/o la editorial.
  • Divulgación y conflictos de interés: la presentación de un artículo debe incluir la divulgación de todas las relaciones que pudieran ser vistos como la presentación de un posible conflicto de intereses real o potencial incluidas las relaciones financieras, personales o de otra índole con otras personas u organizaciones que podrían influir de manera inapropiada, o ser percibido de influir su trabajo.
  • Los errores fundamentales en las obras publicadas: Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado debe notificarlo inmediatamente a la editorial y colaborar en lo que fuere necesario para la corrección del mismo.

 

Cuestiones éticas para revisores

  • Plagio: si durante la revisión se detecta que posiblemente el manuscrito es en gran medida copia de otro, el revisor debe informar al editor inmediatamente la sospecha, indicando además, el trabajo previo.
  • Fraude: si el revisor sospecha que los resultados de un artículo no son ciertos, debe de igual manera comunicar sus sospechas al editor

Edición Actual   
  Volumen 83 , Edición 202
   Septiembre 2017


Scimago
SCImago Journal & Country Rank




Capes - WebQualis Revistas Universidad Nacional de Colombia Thomson Reuters SciELO CHEMICAL ABSTRACTS Red ALyC DOAJ ACTUALIDAD IBEROAMERICANA GEOREF LATINDEX

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo - Bloque M9 - 103
Medellín - Colombia