Centro Editorial

Acerca de DYNA
Historia de la Revista

Génesis de DYNA

La revista DYNA nació en el año 1933 como una idea de un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Minas.  El ambiente era propicio dado el papel de vanguardia que jugaba la Escuela Nacional de Minas en el desarrollo empresarial Colombiano.  El primer director de la Revista fue el estudiante Joaquín Vallejo Arbeláez, quien definió el objetivo central así: "Nuestra labor es de avivar la llama que debe arder en el alma de todo estudiante, de dispersar la atmósfera carbonada del utilitarismo y formar una ideología general que rija las aspiraciones de todos los hombres y del ingeniero en particular".

Fortalecimiento y Sostenibilidad de DYNA

Los egresados de principios y mediados del siglo XX, de la Facultad de Minas fueron generadores de importantes industrias colombianas y a su vez firmes colaboradores con sus aportes, pautas, publicación de artículos; en ese momento DYNA se convirtió en una de las primeras revistas de ingeniería en el país y se ha logrado mantener, gracias a factores como:

• La existencia de un importante grupo de investigadores y autores altamente calificados, dedicados a la investigación en diversas áreas de la ingeniería interesados en publicar y divulgar el producto de sus investigaciones.
  • La inclusión de la revista en varias bases de datos nacionales e internacionales, aumentando la difusión y divulgación.
  • El intercambio de revistas -Canje Institucional- con cerca de 180 instituciones nacionales y extranjeras.
  • La venta y distribución a egresados de la Facultad y a suscriptores.
  • El apoyo de los proyectos de extensión e investigación que se desarrollan en la Facultad, mediante un pequeño porcentaje para DYNA.
  • El apoyo económico a través de pautas del medio empresarial.

Por la continua evolución del quehacer científico e investigativo en la ingeniería, DYNA hace todo lo posible por mantener una periodicidad en su publicación y actualmente cuenta con una periodicidad bimensual de sus ediciones, publicando seis ediciones en el año publicadas en los meses de Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre.

Articulación con proyectos académicos, investigativos, de comunicación y circulación del conocimiento.

La Facultad de Minas posee 12 carreras de ingeniería y alrededor de 27 programas de posgrado, a nivel de Doctorado, Maestría y Especialización, además mantiene una extensa relación interinstitucional con universidades e instituciones nacionales e internacionales para apoyar, acompañar y fomentar procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la ingeniería; lo cual facilita mantener contacto con diferentes grupos de investigadores y proyectos que se realizan en las áreas de ingeniería; así, DYNA sirve como medio de divulgación de la permanente actividad investigativa, publicando dicho conocimiento a la comunidad del país y el mundo, a través de sus ediciones que evidencian la interacción de la academia, la investigación y la sociedad.

Edición Actual
  Volumen 83 , Edición 202
   Septiembre 2017

Scimago