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POLÍTICA EDITORIAL
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Objetivos y alcance

La revista DYNA, en consonancia con el objetivo de difundir la investigación en ingeniería, abarca todas las disciplinas dentro de la gran área de Ingeniería y Tecnología (OCDE), a través de artículos de investigación, estudios de casos y artículos de revisión resultantes del trabajo de los investigadores nacionales e internacionales.

 

Periodicidad

La revista DYNA es una publicación bimensual. Todos los costos del proceso de evaluación, edición, graficación y demás son asumidos por la editorial. 

 

Se recomienda a los autores presentar sus artículos en idioma inglés, dado que las publicaciones en ingles tienen más posibilidad de incrementar la visibilidad y citación internacional, tanto para autores como para la revista.

 

Presentación del Artículo

La presentación de un artículo debe ir acompañada de una Carta de Presentación, solicitando su publicación en la revista, declarando que el artículo es aprobado por todos los autores, en ésta deben recomendar posibles evaluadores (2 nacionales y 2 internacionales) para el tema presentado; de ser necesario adjuntar copias de los permisos para reproducir material ya publicado. Acompañado de la Carta de Presentación, el artículo se presentará a través del Sistema Open Journal System - OJS de la Biblioteca Virtual de la UN (ir a Envío de Artículos).

Por políticas institucionales un autor sólo puede publicar un artículo por año en la revista DYNA, esto para evitar la endogamia.

NO se consideraran artículos con las siguientes características:

  • Si no son inéditos, es decir, que se hayan publicado en alguna otra revista o publicación de carácter científico o divulgativo.
  • Si se trata de una traducción o del uso de material protegido por "Derechos de propiedad intelectual".
  • Reseñas del estado del arte de la ingeniería que no aporten o innoven sobre el tema analizado.
  • No pueden ser notas de clase.
  • Artículos que sean ofensivos o severos dirigidos a particulares, grupos de investigación, productos y/o servicios de otros en general.

Los autores enviarán sus artículos a través de la Open Journal System (OJS), después de ir al sitio web del Sistema OJS y registrarse como usuario.

Los autores deben ajustar completamente el artículo al Formato de Presentación y consultar el Modelo del Formato para Presentar Artículos.

Cargar el manuscrito en WORD apto para revisión a ciegas "sin la información de los autores" (NO .ZIP o cualquier archivo comprimido), en versión original. Subir archivos complementarios (cartas de uso y originalidad, imágenes, versión original del artículo tal cual debe ser, con nombres de autores y demás, etc.)

Los autores deben completar el registro de los artículos (en el sistema OJS) y enviarlo, junto con la carta de presentación, como un archivo adjunto, a través del Open Journal System (OJS).

Una vez que el artículo, la carta de presentación y el formulario de inscripción artículo se han presentado correctamente a través de los OJS, el sistema enviará un acuse de recibo al autor registrado en el sistema. Toda la comunicación en relación con el artículo y el proceso del material complementario se llevará a cabo a través del correo electrónico registrado del autor principal del artículo.

En caso de que el artículo sea aceptado para publicar, los autores deben leer cuidadosa y completamente la Cesión de Derechos Patrimoniales a favor de DYNA, ésta debe ser firmada por todos los autores y entregada al momento de aprobar la versión final para publicar.  Y una vez aceptado el artículo para publicar, los autores deben dar su consentimiento para servir como evaluadores de otros artículos en su área de conocimiento, en caso de ser requeridos.

Formato del Artículo

  1. La extensión máxima de los artículos será de 10 páginas a espacio sencillo, en tamaño carta, incluyendo el RESUMEN (máximo de 150 palabras) en castellano, e inglés (ABSTRACT) y las PALABRAS CLAVE (entre 3 y 10 palabras), también en castellano e inglés (KEYWORDS).

  2. Todo artículo se someterá a evaluación por pares, designados por el Comité Editorial. Las excepciones serán decididas por el Comité.

  3. La presentación del artículo estará de acuerdo con el Modelo del Formato para Presentar Artículos. No se admiten "pie de página" por razones de diagramación de la revista.

  4. Debajo del título del artículo (en Español e Inglés), sólo debe incluirse estrictamente los siguientes datos de los autores:

  • El nombre del autor (o autores)
  • Máxima calificación académica o profesional,
  • Afiliación institucional de cada autor (nombre de la Institución sin abreviaturas ni siglas), ciudad y país.
  • Dirección electrónica (e-mail), en caso de que los correos sean de un mismo servidor, NO se agrupan, escriban cada dirección completa y separada.

Al final del artículo, después de las Referencias bibliográficas, se presentara las Biografías de cada autor (no más de 150 palabras por cada biografía). Ver Modelo del Formato para Presentar Artículos.

Ver Ejemplo:

  1. Respecto a gráficas, tablas y figuras, éstas deberán colocarse en el lugar que les corresponde como "objetos gráficos" (para facilitar la evaluación del texto). Los títulos de tablas, figuras o fotos deben explicar claramente su contenido.

  2. Las figuras, fotos e imágenes al insertarlas en Word pierden resolución y se admiten así sólo para evaluación.  Si el artículo es aprobado para publicar, los autores deben enviar para la versión final junto con el archivo corregido, copias en formatos EPS, TIFF o JPG con calidad mínima de 300 dpi, para ello puede utilizarse el programa que desee.  Deben enviarlas en blanco y negro o tonos de gris, evitando las policromías..

  3. Las ecuaciones deben estar escritas claramente, de preferencia utilice el editor de ecuaciones de Word y adoptando el sistema de notación internacional.

  4. Cuando utilice siglas deben explicarse la primera vez que se menciona el término. Lo mismo para definir las variables de las ecuaciones utilizadas.

  5. En agradecimientos se puede incluir la investigación de origen del artículo y fuente de financiamiento de ésta.

  6. Las referencias bibliográficas deberán ir al final del artículo con el formato propuesto para la revista.  Consulte la Guía para elaborar Referencias Bibliográficas. Incluir al final de la referencia el identificador DOI en aquellas referencias que lo posean.

  7. Durante el proceso de evaluación, se podrá solicitar a los autores el envío de archivos electrónicos o escaneados de cualquier material citado en el texto, en caso de que aparezcan referenciadas como citas.

  8. Para efectos de evaluación técnica del artículo presentado, los autores pueden enviar el material anexo que consideren pertinente, especialmente artículos publicados por ellos mismos relacionados con el artículo actual y cualquier otro material referenciado en el texto o que no tiene espacio para incluir en el artículo.

Edición Actual   
  Volumen 83 , Edición 202
   Septiembre 2017


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